¡Con el Día de la Tierra a la vuelta de la esquina, he estado ocupado planeando una semana llena de diversión para mis estudiantes! Hemos estado tan ocupados últimamente que creo que una semana de diversión del Día de la Tierra es exactamente lo que necesitamos. ¿Te identificas?
En caso de que estés en el mismo barco, esto es en lo que estaremos trabajando.
El primer paso es salir al aire libre y respirar el aire fresco. Planifica una caminata en la naturaleza, una excursión en el parque o una jornada de limpieza en la comunidad. Personalmente, aprovecharé las áreas verdes del colegio para disfrutar con los niños.
Durante la caminata, enséñales a los estudiantes sobre la flora y la fauna local. Pídeles que recojan algunos objetos de la naturaleza (ramas, hojas, piedras) para usarlos más tarde en actividades creativas en el aula.
Me ayudaré de una "búsqueda del tesoro", con una lista de materiales que sé que podemos encontrar a nuestro alrededor.
Si tienes un libro acerca del Planeta Tierra, es el momento perfecto para leerlo.
Personalmente me gusta mucho este de "La Tierra" de un mundo de preguntas y respuestas de Disney. Mis alumnos son bien curiosos y siempre quieren saber cómo funcionan las cosas. Así que este, por su propósito informativo, me permite brindarles detalles curiosos e interesantes acerca del Planeta Tierra.
También, puedes encontrar grandes opciones la Web o vídeos en YouTube, que te dejo aquí abajo.
Reciclar es fundamental para el cuidado del medio ambiente. Pídeles a los estudiantes que traigan objetos de su casa que puedan reciclar. Trabajen juntos para crear manualidades creativas utilizando los objetos reciclados. También pueden hacer un proyecto de arte de "basura" utilizando materiales reciclados como papel, cartón, botellas y otros objetos.
Los juegos son una excelente manera de enseñar a los estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, juega a "¿Dónde va el reciclaje?", donde los estudiantes deben clasificar correctamente los objetos en contenedores de reciclaje adecuados. O juega a "Carrera de residuos", donde los estudiantes tienen que correr hacia diferentes contenedores de basura y tirar el objeto en el contenedor correcto.
Lo importante es pasarla bien mientras haces conciencia en cada uno.
Me gusta siempre incluir actividades de escritura, donde mis estudiantes puedan evidenciar sus conocimientos del tema y centrar un poco más sus ideas.
Para esta ocasión especial, trabajaré una actividad de escritura donde los estudiantes escribirán un texto sencillo, explicando cómo ayudar al planeta.
Otra actividad que incluiré será un flipbook, esto después de haber aprendido las 3 R’s (reducir, reciclar y reutilizar). En cada hoja, escribirán cómo pueden ayudar a la Tierra, realizando las 3 acciones.
Así es, no puede faltar una manualidad. Los niños aman hacer manualidades. Así que, tengo 2 opciones que, hasta hoy, no tengo claro cuál haremos. 😃
Por un lado, tengo un mini libro, donde podrán escribir las cosas que aman del planeta y decorarlo.
Por otro, es hacer un planeta colorido con manos y pies, hechos con tiras de papel en forma de acordeón.
Estoy segura que haré alguna de esas dos. 😅
¿Te es útil alguna de estás?
Lo importante de todo esto es que celebren el Día de la Tierra con ánimo y entusiasmo. Anima a tus estudiantes a ser defensores del medio ambiente y a compartir sus conocimientos con sus amigos y familiares.
Recuerda, el cuidado del medio ambiente es una responsabilidad de todos. Como maestros, tenemos la oportunidad única de enseñar a nuestros estudiantes sobre la importancia de cuidar nuestro planeta. ¡Celebremos el Día de la Tierra con entusiasmo y pasión!
Si te interesa este paquete de Día de la Tierra, lo tengo disponible en mi tienda. Solo debes hacer clic en la imagen y comprarlo.
Ahórrate horas de trabajo y búsqueda descargando este paquete con todo lo que necesitas, las actividades, ya te las he dejado arriba. 😉